martes, 25 de agosto de 2015

La Extraordinaria Patrulla-X

Jeff Lemire, un guionista que proviene de DC y ha trabajado en colecciones como Animal Mal, Green Arrow o Superboy, será, junto con Humberto Ramos, el encargado de desarrollar Extraordinary X-Men, una de las nuevas colecciones mutantes post-Secret Wars. Lemire ha sido muy reservado respecto a lo que el futuro tiene deparado para los mutantes, pero algunas cosas sí que pueden adelantarse a través de las varias entrevistas que ha realizado.

Aunque no vamos a contar demasiado, entre otras cosas porque Lemire no lo ha hecho, hay algún que otro spoiler de cosas todavía no publicadas por Panini. ¡Advertido quedas!

Extraordinary X-Men
Arte de Humberto Ramos

En primer lugar, Lemire ha confesado ser un admirador de la etapa de Chris Claremont y John Byrne, también le marcó el trabajo de Grant Morrison y lo que ha venido haciendo en All-New X-Men Brian Michael Bendis. A su juicio, Bendis ha sabido sacar adelante el desplazamiento temporal de la Patrulla-X original, algo que perfectamente podría haberse convertido en una mala idea. Para Lemire uno de los problemas que debe enfrontar un guionista mutante es la gran cantidad de personajes que componen su universo. Lemire quería restringir su trabajo a un conjunto reducido de ellos, para poder profundizar y desarrollar sus historias. La alineación que ha escogido es: Tormenta, Coloso y Magik, Viejo Logan, Hombre de Hielo, Rondador Nocturno y la joven Chica Maravillosa. Es una formación eminentemente clásica, sin grandes sorpresas. Tres de estos personajes pertenecen a la etapa Claremont, a Illyana la ha escogido por su relación familiar con Coloso, ya que le interesa explorar esa faceta de los personajes, Jean Grey es un personaje nuevo, pero a la vez completamente clásico y veremos como gestiona su relación con el Hombre de Hielo, ya que ha sido ella quien lo ha hecho salir del armario (por lo menos a su yo adolescente, que por lo visto esto va a implicar que su yo adulto reconozca su homosexualidad). De Viejo Logan podemos adelantar que va a tener que lidiar con el hecho de haber matado a sus compañeros en su propia línea temporal.

En la portada aparece la Patrulla-X abriéndose paso a través de una nube verde, es decir de la Niebla Terrígena. Algo ha ocurrido entre los mutantes y los inhumanos que va a ir revelándose en esta nueva etapa. Además, Cíclope ha tenido un rol importante en ello y ahora está desaparecido. Sin duda la serie profundizará en este evento y las repercusiones que va a tener. El CBR ha especulado que la Niebla Terrígena ha empezado a afectar también a mutantes. ¿Será verdad? Tendremos que esperar para descubrirlo.


lunes, 24 de agosto de 2015

Guía de Personajes Marvel TV - The Amazing Spider-Man (1977-78)

Nueva guía de personajes, en esta ocasión la serie televisiva de The Amazing Spider-Man, emitida a finales de los 70 por la CBS y producida por Danchuck Productions. En esta serie la mayor parte de los personajes no tenían correspondencia con los cómics, siendo tan solo cuatro aquellos personajes que existían en ambos universos. Dos de ellos, JJ Jameson y Tía May, fueron interpretados por actores distintos entre el episodio piloto y el resto de episodios.


  • Spider-Man / Peter Parker
    • Comic: Amazing Fantasy Vol 1 nº 15 (agosto, 1962)
    • TV:  Spider-Man 1x01 "Spider-Man" (14 de septiembre, 1977) , interpretado por Nicholas Hammond.
  • J. Jonah Jameson
    • Comic: Amazing Spider-Man Vol 1 nº 1 (marzo, 1963)
    • TV:  Spider-Man 1x01 "Spider-Man" (14 septiembre, 1977) , interpretado por David White.
    • TV: Spider-Man 1x02 "The Deadly Dust: Part 1" (5 abril, 1978) , interpretado por Robert F. Simon.
  • Robbie Robertson
    • Comic: Amazing Spider-Man Vol 1 nº 51 (agosto, 1967)
    • TV: Spider-Man 1x01 "Spider-Man" (14 septiembre, 1977) , interpretado por Hilly Hicks.
  • Tía May
    • Comic: Amazing Fantasy Vol 1 nº 15 (agosto, 1962)
    • TV: Spider-Man 1x01 "Spider-Man" (14 septiembre, 1977) , interpretado por Jeff Donnell (nacida Jean Marie Donnell ).
    • TV: Spider-Man 1x05 "Night of the Clones" (26 abril, 1978) , interpretada por Irene Tedrow.
[Artículo escrito por Wolverine]
[Introducción Master Gollum]

sábado, 22 de agosto de 2015

Artistas invitados en las series de los 70-80

Si bien es cierto que en ellas no se hacía mucha referencia a los personajes de los cómics en los que se basaban, podemos descubrir apariciones de actores que poco después serían mundialmente reconocidos por protagonizar series y películas de gran éxito. Esta es la lista, indicando entre paréntesis la serie o película por la que muchos de nosotros reconoceríamos seguramente al actor o actriz.




Spider-Man (1977-1979)

1x05 Night of the Clones (26 abril de 1978)
Morgan Fairchild como Lisa Benson
(Flamingo Road/Falcon Crest)

1x06 "Escort to Danger" (3 mayo de 1978)
Madeleine Stowe como Maria Calderon
(Revenge)

2x07 The Chinese Web: Part 1 (6 julio de 1979)
Ted Danson como el Mayor Collings
(Cheers)

The Incredible Hulk (1977-1982)

1x01 The Incredible Hulk (4 noviembre, 1977) 
Richard Kiel como The Hulk (una escena solo) (sin acreditar)
(James Bond)

1x05 Of Guilt, Models and Murder (24 marzo 1978)
Loni Anderson como Sheila Cantrell
(Vacaciones en el Mar)

2x05  A Child in Need (20 octubre, 1978) 
Sally Kirkland como Margaret Hollinger
(Lou Grant/ Los Ángeles de Charlie)

2x06 Another Path (27 Oct. 1978) 
Mako como Li Sung
(Conan)

2x09  Stop the Presses (24 noviembre, 1978)
Pat Morita como Fred
(Karate Kid)

2x10  Escape from Los Santos (1 diciembre, 1978) 
Dana Elcar como Sheriff Harris
(McGyver)

2x13  Like a Brother (31 enero, 1979)
Ernie Hudson como Lee (1 episodio, 1979)
(Cazafantasmas)

2x17  The Disciple (16 marzo, 1979)
John Fujioka como Hombre
(El Guerrero Americano)
Mako como Li Sung
(Conan)
Stacy Keach Sr. como Tim Roar
(Mike Hammer)
Fred Ward como Matón de Lynch
(Remo)

2x20 The Confession (4 mayo, 1979) 
Markie Post como Pamela Morris
(Juzgado de guardia)

3x06  Jake (2 noviembre, 1979)
Fred Ward como Marvin
(Remo)

4x02  Prometheus: Part II (14 noviembre, 1980)
Monte Markham como Brad
(Dallas)

5x01 The Phenom (2 octubre, 1981)
Brett Cullen como Joe Dumming
(Falcon Crest)

5x06  Slaves (5 mayo, 1982)
Faye Grant como Christy
(V)

Otros

Y un par de casos más sacados de dos Tv Movies de la época:

Doctor Strange (1978)
Clyde Kusatsu como Wong
(Traedlos Vivos, M.A.S.H., Magnum P.I.)

Captain America II: Death Too Soon (1979)
Connie Sellecca como Dra. Wendy Day
(Hotel, el Gran Héroe Americano)


[Artículo escrito por Wolverine]
[Correcciones Master Gollum]

viernes, 21 de agosto de 2015

¿El huevo o la gallina?

Marvel es la primera compañía en venta de cómics de los Estados Unidos. Como empresa, la elección y publicación de sus historias obedece a una estrategia comercial. La irrupción de Marvel en el cine ha propiciado un fenómeno que se ha ido gestando en los últimos años. La compañía ha querido captar nuevos lectores del público que asiste a las salas introduciendo cada vez más elementos de las películas en los cómics. Se podrían citar miles de ejemplos, como la pérdida de las características alas en la máscara del Capitán América, el cambio de personalidad de Iron Man, la ruptura del matrimonio de Peter Parker, el Sapo, Nick Furia Jr, la lista sería interminable. El siguiente escalón ha sido crear colecciones cuya razón de ser reside en los personajes de la pantalla, como es el caso de S.H.I.E.L.D., que no casualmente Panini ha titulado directamente Agentes de S.H.I.E.L.D. Pero ahí no se detiene la cosa, subiendo un peldaño más, ha nacido Contest of Champions, una colección nacida por el éxito del juego de móviles homónimo. Se completa así el ciclo, se crea un producto basado en personajes de Marvel cuyo éxito contribuye a que luego Marvel cree una historia basada en ese producto entrando en una espiral de ideas donde copia y original se terminan diluyendo.

Imagen promocional del juego

Marvel: Contest of Champions es un juego gratuito creado por Kabam. Se trata de un juego de lucha al estilo Mortal Combat para smartphones y tablets. Desde su lanzamiento el 10 de diciembre del 2014 cuenta con 40 millones de descargas en más de 100 países. Sin duda este éxito es el que ha motivado que Marvel haya encargado la colección a Al Ewing y Paco Medina. Los artistas están en contacto permanente con los responsables del juego para compartir ideas que pueden reflejarse en ambos mundos, en el juego y el cómic. Lo novedoso es que no se trata de una adaptación del videojuego al papel, si no realmente una colección integrada plenamente en la continuidad de la Tierra-616.

Conquest of Champions nº2
Arte de Paco Medina

La historia gira entorno al rapto por parte del Maestro Cósmico y el Coleccionista de varios superseres que trasladan al Reinobatalla para que se enfrenten entre sí para conseguir un premio llamado la Isoesfera, si bien se sabe que hay mucho más tras este planteamiento en apariencia sencillo. Varios participantes en los combates serán abducidos al Reinobatalla para que luchen y luego devueltos a sus lugares de origen. Obviamente, a diferencia del juego, aquí las muertes será reales, o al menos todo lo duraderas que una muerte es dentro del Universo Marvel. En el primer número veremos combates entre Iron Man y Gamora contra el Hidrasaurio Diabólico (algo así como Hidra controlando al Dinosaurio Diabólico) y en el segundo número nos encontramos con Ares, el Dios de la Guerra olímpico. Al parecer uno de los personajes principales será Nigel Higgins alias Outlaw (a quien Forum tradujo como el Delincuente), el Castigador Británico.

Guía de Personajes Marvel TV - Agent Carter Temporada 1

Hoy traemos la guía de la primera temporada de Agent Carter. Como siempre, se indican las primeras apariciones de los personajes tanto en la serie como en los cómics de donde éstos se inspiran.


  • Margaret "Peggy" Carter 
    • Comic: Tales of Suspense Vol 1 nº 77 (mayo, 1966).
    • Tv:  Agent Carter 1x01 "Now Is Not the End" (6 enero, 2015) interpretada por Hayley Atwell.
  • Edwin Jarvis
    • Comic: Tales of Suspense Vol 1 nº 59 (noviembre, 1964).
    • Tv:  Agent Carter 1x01 "Now Is Not the End" (6 enero, 2015) interpretado por James D'Arcy.
  • Howard Stark 
    • Comic:  Iron Man Vol 1 nº 28 (agosto, 1970).
    • Tv:  Agent Carter 1x01 "Now Is Not the End" (6 enero, 2015) interpretado por Dominic Cooper.
  • Anton Vanko (Dínamo Carmesí) 
    • Comic: Tales of Suspense Vol 1 nº 46 (Octubre de 1963).
    • Tv:  Agent Carter 1x01 "Now Is Not the End" (6 enero, 2015) interpretado por Costa Ronin.
  • Dum Dum Dugan
    • Comic: Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº1 (mayo, 1963).
      Tv: Agent Carter 1x05 "The Iron Ceiling" (3 de febrero, 2015) interpretado por Neal McDonough.
  • Samuel "Happy Sam" Sawyer
    • Comic:  Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº1 (mayo, 1963).
    • Tv:  Agent Carter 1x05 "The Iron Ceiling" (3 de Febrero de 2015) interpretado por Leonard Roberts.
  • Percival "Pinky" Pinkerton
    • Comic:  Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº 8 (julio, 1964).
    • Tv: Agent Carter 1x05 "The Iron Ceiling" (3 de Febrero de 2015) interpretado por Richard Short.
  • Jonathan "Junior" Juniper 
    • Comic:  Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº1 (mayo, 1963).
    • Tv: Agent Carter 1x05 "The Iron Ceiling" (3 de Febrero de 2015) interpretado por James Austin Kerr.
  • Johann Fennhoff (Doctor Faustus)
    • Comic:  Captain America Vol 1 nº 107 (noviembre, 1968).
    • Tv: Agent Carter 1x05 "The Iron Ceiling" (3 de febrero, 2015) interpretado por Ralph Brown (Bajo el alias de Doctor Ivchenko)
  • Arnim Zola 
    • Comic: Captain America Vol 1 nº 208 (abril, 1977).
    • Tv: Agent Carter 1x08 "Valediction" (24 de febrero, 2015) interpretado por Toby Jones.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Guía de Personajes Marvel TV - Daredevil Temporada 1

Relación de los personajes que aparecen en la primera temporada de Daredevil que tienen correspondencia con personajes de los cómics. La lista muestra las primeras apariciones en ambos medios, el televisivo y el papel.


  • Matt Murdock (Daredevil)
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 1 (abril, 1964).
      Tv:  Daredevil 1x01 "Into the Ring" (2 de abril, 2015) interpretado por Charlie Cox.
  • Jonathan Murdock ("Batallador" Murdock)
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 1 (abril, 1964).
    • Tv: Daredevil 1x01 "Into the Ring" (2 de abril, 2015) interpretado por John Patrick Hayden.
  • Karen Page
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 1 (abril, 1964).
      Tv:
      Primera Aparición: Daredevil 1x01 "Into the Ring" (2 de Abril de 2015) interpretada por Deborah Ann Woll.
  • Foggy Nelson
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 1 (abril, 1964).
    • Tv: Daredevil 1x01 "Into the Ring" (2 de abril, 2015) interpretado por Elden Henson.
  • Leland Owlsley (El Búho)
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 3 (agosto, 1964)
      Tv: Daredevil 1x01 "Into the Ring" (2 de abril, 2015) interpretado por Bob Gunton.
  • Roscoe Sweeney (Arreglador)
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 1 (abril de 1964).
    • Tv: Daredevil 1x02 "Cut Man" (10 de abril, 2015) interpretado por Kevin Nagle.
  • Josie
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 160 (septiembre, 1979)
    • Tv: Daredevil 1x02 "Cut Man" (10 de abrirl, 2015) interpretada por Susan Varon.
  • Ben Urich
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 153 (julio de 1978)
    • Tv: Daredevil 1x03 "Rabbit in a Snowstorm" (10 de abril, 2015) interpretado por Vondie Curtis-Hall.
  • Vanessa Marianna (Vanessa Fisk)
    • Comic: Amazing Spider-Man Vol 1 nº 70 (marzo, 1969)
    • Tv: Daredevil 1x03 "Rabbit in a Snowstorm" (10 de abril, 2015) interpretada por Ayelet Zurer.
  • Wilson Fisk (Kingpin)
    • Comic: Amazing Spider-Man Vol 1 nº 50 (julio, 1967)
    • Tv: Daredevil 1x03 "Rabbit in a Snowstorm" (10 de abril, 2015) interpretado por Vincent D'Onofrio.
  • Turk Barrett
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 69 (octubre, 1970)
    •  Tv: Daredevil 1x03 "Rabbit in a Snowstorm" (10 de abril, 2015) interpretado por Rob Morgan.
  • Doris Urich
    • Comic: Daredevil Volumen 1 nº 163 (marzo, 1980)
    • Tv: Daredevil 1x03 "Rabbit in a Snowstorm" (10 de abril, 2015) interpretada por Adriane Lenox.
  • Stick
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 176 (noviembre, 1981)
    • Tv:  Daredevil 1x07 "Stick" (10 de abril, 2015) interpretado por Scott Glenn.
  • Stone
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 188 (noviembre, 1982)
    • Tv:  Daredevil 1x07 "Stick" (10 de abril 2015) interpretado por Jasson Finney.
  • Melvin Potter (Gladiador)
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 18 (julio, 1966)
      Tv: Daredevil 1x08 "Shadows in the Glass" (10 de abril, 2015) interpretado por Matt Gerald.


[Artículo escrito por Wolverine]

lunes, 17 de agosto de 2015

El regreso de Blade

Blade es un cazador de vampiros creado por Marv Wolfman y Gene Colan en 1.973 en las páginas de Tomb of Dracula. No fue hasta los 90 que Blade pasó de personaje secundario a empezar a protagonizar su propia serie. Ello fue posible gracias a la popularidad que alcanzó Danny Ketch, el nuevo Motorista Fantasma creado en esa década. Marvel decidió sacarle partido y creo toda una línea de cómics ocultistas entorno a los Hijos de la Medianoche. Blade formó parte de los Nightstalkers (1.992), que en España fueron publicados por Forum como los Cazadores de Vampiros. Dos años más tarde ganó su primera cabecera, pero la serie tan solo alcanzó diez números. Tras dos series limitadas sin demasiada trascendencia, el personaje volvió a tener su oportunidad en el año 2.002 y de nuevo en el 2.006, pero ninguna de estas dos series superó la docena de números.

En la gran pantalla, Wesley Snipes ha dado vida a Blade de forma mucho más exitosa. La primera película que se titulaba simplemente Blade fue estrenada en 1.998. Contando con un presupuesto de 40 millones de dólares, llegó a recaudar 131 millones de dólares. La segunda parte, Blade II, no les fue peor, 50 millones invertidos y 155 recaudados y la tercera, Blade: Trinity, aunque pinchó un poco siguió siendo muy rentable, de 65 millones se obtuvieron casi 129. Tanto fue así que en el 2.006 se tuvo su propia serie de televisión producida por Spike TV, Blade: The Series. Aunque únicamente duró una temporada, tuvo una audiencia de 2,6 millones de espectadores.


¿Por qué el personaje de papel no ha sabido capitalizar ese éxito? Es la pregunta que se hace Tim Seeley el que va a ser guionista de la nueva serie dedicada al personaje. Seeley cree tener la respuesta, piensa que se debe a que la fórmula usada en el cine no puede ser la misma que se use en el papel. Para que el personaje funcione se necesita profundizar en él y crearle un trasfondo más rico. De ahí que descubramos que Blade tiene una hija de dieciséis años llamada Fallon Grey. El guionista la describe como la antítesis de Peter Parker, Grey tiene éxito con sus compañeros y es bien querida, pero su mundo empezará a venirse abajo antes incluso de descubrir que es la heredera del imperio cazador de su padre. La acción transcurrirá en un entorno rural haciendo frente a criaturas muy distintas de los vampiros. Seeley quiere sacar a Blade de su contexto y moverlo por otros derroteros. Quiere que luche contra criaturas contra las cuales nunca ha luchado, ¡de hecho no sabe ni como pueden morir! No sabemos si la fórmula funcionará, pero sin duda Seeley, autor novel en Marvel, tiene por delante todo un reto.

sábado, 15 de agosto de 2015

Gentilicios alienígenas

Repasando información sobre los centurianos en el Appendix del Universo Marvel, página web de obligada referencia para todo marvelómano que se precie, nos encontramos con una interesante reflexión sacada a la luz por el enciclopedista Víctor. La conversación vino un poco a colación del artículo Terrícola vs terrano, ¿es correcto llamar a los centurianos, centurianos? Esta pregunta se la hace originariamente Donald Campbell, redactor de la citada web, quien llega a la conclusión que es un error, yo en cambio, creo que es correcto. Entremos un poco en materia.

Ya sabemos que el Universo Marvel está plagado de razas alienígenas, tenemos a los skrulls, kree, shi'ar, kymelianos, el Nido, snarks y un largo etcétera. Muchas son las razas con nombres completamente inventados, podríamos decir que se basan en la pronunciación de como ellos se refieren así mismos en su lenguaje natal. Hay confirmación de eso en razas como los snark, cuya pronunciación nativa es zn'rx y snark sería solo una aproximación a ese sonido. Sin embargo, existen muchas otras razas cuyos nombres se relacionan directamente con la estrella en la que viven. Sería el caso de los centurianos, rigelianos, veganos o los sirianos. ¿Dónde está el problema? Que el nombre de esa estrella no es el original, no es tal como la llaman los nativos, si no el nombre que le pusimos en la Tierra al verla mucho tiempo antes de haber entrado en contacto con esa raza. Por ello es muy dudoso que un rigeliano se llame así mismo en su idioma natal rigeliano.

Annhilation: Prologue
Arte de Scott Kolins y Ariel Olivetti

A primera vista podría parecer incorrecto, incluso hay cómics en los que aparece el personaje definiéndose así mismo con un gentilicio otorgado por los terrícolas. Aquí vemos una viñeta con un personaje rigeliano definiéndose como rigeliano y otro centuriano haciendo tres cuartos de lo mismo.

¿Es una incoherencia de Marvel? Pues yo entiendo que no. En la viñeta anterior lo que vemos es la traducción al inglés del galimatías de sonidos que quiera que sea su idioma natal. Pongamos un ejemplo práctico, en español un nativo de Alemania, es un alemán a pesar de que en su idioma natal ellos se autodenominen Deutscher, ya que históricamente este gentilicio a llegado a nuestra lengua a través del francés que a su vez lo tomó del latín. Si hemos de traducir a un alemán diciendo Ich bin Deutscher, no transcribiremos fonéticamente su gentilicio, usaremos el propio de la lengua a la que lo traduzcamos. Esta es una práctica muy difundida en todas las lenguas, sin movernos del ejemplo citado, para un italiano un alemán es un tedesco, para un ruso un немец (nyemyets, que curiosamente significa mudo) y para un inglés un german. Como se puede observar perfectamente el gentilicio no depende de quien lo diga, si no del idioma en el que esté escrita la frase.

Guía de Personajes Marvel TV - Agentes de SHIELD Temporada 2

Siguiendo la Guía de la Temporada 1, continuamos con las primeras apariciones de los personajes nuevos aparecidos en la Segunda Temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.


  • Carl "Crusher" Creel (Hombre Absorbente)
    • Comic: Journey into Mystery Vol 1 nº 114 (marzo, 1965).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre de 2014), interpretado por Brian Patrick Wade.
  • Margaret "Peggy" Carter
    • Comic: Tales of Suspense Vol 1 nº 77 (Mayo de 1966).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre, 2014), interpretada por Hayley Atwell.
  • Dum-Dum Dugan
    • Comic: Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº1 (mayo, 1963).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre, 2014), interpretado por Neal McDonough.
  • Jim Morita (Kenneth Choi)
    • Comic: Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº 38 (enero, 1967).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre, 2014), interpretado por Kenneth Choi.
  • Glenn Talbot
    • Comic: Tales to Astonish Vol 1 nº 61 (noviembre, 1964).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre, 2014), interpretado por Adrian Pasdar.
  • Alphonso 'Mack' Mackenzie
    • Comic: Nick Fury vs. S.H.I.E.L.D. Vol 1 nº 3 (agosto, 1988).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x01 "Shadows" (23 de septiembre, 2014), interpretado por Henry Simmons.
  • Bobbi Morse (Pajaro Burlón) 
    • Comic: Astonishing Tales Vol 1 nº 6 (junio, 1971).
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x05 "A Hen in the Wolf House" (21 de octubre, 2014), interpretada por Adrianne Palicki.
  • Marcus Scarlotti (Latigazo/Latigo Negro) 
    • Comic: Tales of Suspense Vol 1 nº 97 (enero, 1968) 
    • TV:  Agents of S.H.I.E.L.D. 2x06 "A Fractured House" (28 de octubre, 2014), interpretado por Falk Hentschel.
  • Daisy Johnson (Temblor)
    • Comic: Secret War Vol 1 nº 2 (julio, 2004)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x10 "What They Become" (9 de diciembre, 2014), interpretada por Chloe Bennet (esta es la primera aparición como Daisy Johnson, hasta entonces se desconocía su verdadera identidad, respondiendo al nombre de Skye, como tal venía apareciendo desde Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" ).
  • Calvin Zabo (Mister Hyde)
    • Comic: Journey into Mistery Vol 1 nº 99 (diciembre, 1963)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 2x10 "What They Become" (9 de diciembre, 2014), interpretado por Kyle MacLachlan.
  • David Angar (Angar el Aullador) 
    • Comic: Daredevil Vol 1 nº 100 (Junio de 1973)
    • TV:  Agents of S.H.I.E.L.D. 2x13 "One of Us" (17 de marzo, 2015), interpretado por Jeff Daniel Phillips.

[Artículo escrito por Wolverine]

Guía de Personajes Marvel TV - Agentes de SHIELD Temporada 1


En los últimos tiempos el Universo Cinemático de Marvel esta creciendo de manera exponencial, los fans de los personajes de la Casa de las Ideas, asistimos extasiados al trasvase de un número de personajes con mucha solera no solo a las pantallas de los cines, si no también por otros medios como pueden ser series dedicadas a los que se pueden considerar con más posibilidades. En ellas, se deslizan aquí y allá personajes reconocibles para los más atentos, procedentes del mundo de las viñetas o al menos inspirados en los originales.



Por ello, hemos pensado que una serie de artículos que glosaran estas apariciones podrían ser interesantes y aquí tenéis la primera de ellas:

AGENTS OF S.H.I.E.L.D. (1ª Temporada):

  • Phillip J. Coulson
    • Cómic: Battle Scars nº 1 (2012, 1)
    • Cine: Iron Man (30 abril, 2008) 
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" (24 de septiembre, 2013), interpretado por Clark Gregg
  • Melinda May
    • Cómic:  S.H.I.E.L.D. Vol 3 nº1 (febrero, 2015)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" (24 de septiembre, 2013), interpretado por Ming-Na Wen
  • Leopold Fitz
    • Cómic:  S.H.I.E.L.D. Vol 3 nº1 (febrero, 2015)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" (24 de septiembre, 2013), interpretado por Iain De Caestecker
  • Jemma Simmons
    • Cómic:  S.H.I.E.L.D. Vol 3 nº1 (febrero, 2015)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" (24 de septiembre, 2013), interpretado por Elizabeth Henstridge
  •  Maria Hill
    • Cómic: New Avengers Vol 1 nº 4 (abril, 2005)
    • Cine: The Avengers (4 de mayo, 2012)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x01 "Pilot" (24 de septiembre, 2013), interpretada por Cobie Smulders.
  • Nick Furia
    • Cómic: Ultimate Marvel Team-Up nº 5 (agosto, 2001), personaje basado en el aparecido en Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº1 (mayo, 1963). A su vez el de la película causó la creación de Nick Furia Jr. en Battle Scars nº 1 (2012, 1)
    • Cine: Iron Man (30 abril, 2008)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x02 "0-8-4" (1 de octubre, 2013), interpretado por Samuel L. Jackson.
  • Dr. Franklin Hall (Graviton)
    • Cómic: Avengers Vol 1 nº 158 (abril, 1977)
    • TV:  Agents of S.H.I.E.L.D. 1x03 "The Asset" (8 de octubre, 2013), interpretado por Ian Hart.
  • Victoria Hand
    •  Cómic: Invincible Iron Man Vol 1 nº 8 (febrero, 2009)
    •  TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x07 "The Hub" (19 de noviembre, 2013), interpretada por Saffron Burrows.
  • Jasper Sitwell
    • Cómic:  Strange Tales Vol 1 nº 144 (mayo, 1966)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x07 "The Hub" (19 de noviembre, 2013), interpretado por Maximiliano Hernandez.
  • Donnie Gill (Ventisca II)
    • Cómic: Iron Man Vol 1 nº 223 (octubre, 1987)
    • TV:  Agents of S.H.I.E.L.D. 1x12 "Seeds" (14 de enero, 2014), interpretado por Dylan Minnette.
  • Deathlok:
    • Cómic: Inspirado en  Michael Collins, Deathlok Vol 1 nº1 (julio, 1990), a su vez basado en Luther Manning Astonishing Tales Vol 1 nº 25 (agosto, 1974). La serie ha inspirado a Henry Hayes Deathlok Original Sins nº 1 (agosto, 2014)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x13 "T.R.A.C.K.S." (4 de febrero, 2014), interpretado por J. August Richards.
  • John Garrett:
    • Cómic: Elektra: Assassin nº 2 (septiembre de 1986).
    • TV: Agents of Shield 1x14 "T.A.H.I.T.I." (4 de marzo, 2014), interpretado por Bill Paxton.
  • Lorelei:
    • Cómic: Thor Vol 1 nº 337 (Noviembre de 1983)
    • TV: Agents of Shield 1x15 "Yes Men" (19 de marzo, 2014), interpretada por Elena Satine.
  • Sif:
    • Cómic: Journey into Mystery Vol 1 nº 102 (marzo, 1964)
    • Cine: Thor (6 de mayo, 2011)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x15 "Yes Men" (19 de marzo, 2014), interpretada por Jaimie Alexander.
  • Eric Koenig:
    •  Cómic: Sgt. Fury and his Howling Commandos Vol 1 nº 27 (febrero, 1966)
    • TV: Agents of S.H.I.E.L.D. 1x18 "Providence" (15 de abril, 2014), interpretado por Patton Oswalt.
[Artículo escrito por Wolverine]
[Correcciones Master Gollum]

jueves, 13 de agosto de 2015

Marvel no olvida 2

El Ángel original, alias tras el que se encontraba Thomas Halloway, fue creado por el dibujante Paul Gustavson y un guionista no especificado (algunas fuentes comentan que pudo ser el propio Gustavson o Ray Gill), debutando en el primer número de la colección Marvel Comics (octubre, 1939). Este personaje era un prominente médico y estudioso de lo oculto que, en un determinado momento de su vida, decidió abandonar sus anteriores ocupaciones y dedicarse a combatir el crimen, armado con un sinfin de armas convencionales que completaban sus habilidades como acróbata y luchador cuerpo a cuerpo (amen de poseer brevemente envejecimiento retardado y cierto grado de fuerza sobrehumana). Sus apariciones durante la Edad de Oro se extendieron hasta 1946, principalmente en la colecciones Marvel Mistery Comics, All Winners Comics, The Human Torch, Mystic Comics y Daring Comics.



Arte de Claire Moe

Su primera aparición real en tiempos más modernos, si exceptuamos la aparición de su doble gracias a Rick Jones en el Avengers 97, se produciría en una época mucho más reciente, concretamente en los años 90. Así aparecería en los números 3 y 4 de la colección U.S.Agent (agosto - septiembre, 1993), en el número 442 de la colección Captain America (agosto, 1995) y también algunas menciones en la colección Citizen V & the V-Battalion que se empezó a publicar en junio de 2001. Tras sus correrías en los 90, el personaje se retiraría de la vida superheroica pero, entre los años 2009 y 2010, Ed Brubaker y el dibujante Steve Epting lo convertirían en uno de los principales protagonistas de la mini-serie conocida como The Marvels Project.

[Artículo escrito por Wolverine]

miércoles, 12 de agosto de 2015

Web Warriors, los defensores del Universo Spiderman

Durante el desarrollo de Universo Spiderman, el largo evento arácnido que reunió a todas las versiones alternativas habidas y por haber de Spiderman en su lucha contra los Herederos, se formaron varios grupos de hombres y mujeres araña. Uno de ellos fue Web Warriors (traducidos en España como Guerreros-Red, ¡veremos si se sigue manteniendo este nombre!). En realidad este grupo estaba integrado por las versiones más rocambolescas de Spiderman, Spiderman de los dibujos animados, un Spidercowboy con su Spidercaballo ¡e incluso un Spidermóvil inteligente! El único de la formación, digamos normal, era Miles Morales, el Spiderman del Universo Ultimate. 


 Arte de Julian Totino Tedesco

Dentro del evento de las Secret Wars, en el que se hace un collage del Multiverso Marvel, era previsible ver a los diversos hombres araña actuando juntos. La sorpresa ha venido después, en el anuncio de las nuevas colecciones post-Secret Wars. Marvel ha rescatado a los Guerreros-Red y les ha dado cabecera propia. La colección correrá a cargo de Mike Costa, guionista que ya ha tomado parte en Universo Spiderman ocupándose de Scarlet Spiders y es él precisamente quien ha guionizado Spider-Verse Vol 2. El dibujante es David Baldeon a quien hemos visto en Nova, Young Allies o Nomad: Girl Without a World.

Obviamente la formación de este grupo va a ser completamente distinta a la planteada durante Universo Spiderman. Podemos decir que es la continuación del ejército de hombres araña reunido para derrotar a los Herederos. Tenemos a Spiderman India, Spiderwoman (Gwen Stacy), Spider-UK, Spiderham, Anya Corazón y Spiderman Noir, así que si os gustó Universo Spiderman esta serie es de obligado seguimiento.

Por ultimo no podemos dejar de observar que de fondo se ven varios carteles en los que se muestran portadas de lo que parecen Daily Bugles de realidades alternativas todos ellos con la misma noticia, la desaparición del Spiderman de esa realidad. ¿Se nos explicará la consecuencia de todas las muertes de Spiderman por los Herederos? Parece insinuar que el lugar de operaciones de este grupo es el Multiverso, lo cual en lanza con la siguiente cuestión. No sabemos exactamente que implica Secret Wars, parecía que querían rehacer todo el Multiverso Marvel, sin embargo las pistas que tenemos hasta ahora nos dan la impresión de ser todo muy continuista. No solo Multiverso parece que sigue ahí, (también tenemos la portada de Spider-Man 2099 que lo atestigua, en ASM3 14 fue mandado de regreso a su propio universo), también la historia de los personajes enlaza directamente con las situaciones en las que se encontraban antes de producirse este macroevento.

domingo, 9 de agosto de 2015

Marvel no olvida 1

Seguramente todos los grandes aficionados Marvel recordareis aquella mítica saga, protagonizada por los Vengadores, que fue la "Guerra Kree-Skrull". Esta se desarrollaría entre los números 89 y 97 americanos de la colección Avengers a principios de los años 70.

Hacia el final de la misma, en el Avengers nº 97, Rick Jones liberaría su potencial dormido y extraería de su mente réplicas de los héroes que había degustado en los comics de su niñez (ver imagen que acompaña al artículo). En dicho "ejército" podíamos encontrar un nutrido de héroes procedentes del remoto pasado de la editorial (concretamente de la Edad de Oro de Timely, pues Marvel no fue tal hasta el año 63 oficialmente), entre los que se hallaban, como no, primeros espadas como el Capitán América y Namor, pero no es de ellos de los que versará este artículo, pues su historia y orígenes son de sobra conocidos.

Avengers nº 97 (marzo, 1972)
Arte de  John Buscema y Tom Palmer

Si Marvel ha afirmado hace poco celebrar su 75 aniversario, es porque asumió desde hace mucho como propio, el inmenso bagaje de personajes superheroicos perfectamente reutilizables, nacidos aproximadamente en la época de la 2ª Guerra Mundial. Así, en la viñeta que nos ocupa, podemos encontrar al primer Ángel (no el mutante millonario de la Patrulla-X), la primera Visión (nada que ver con el sintozoide vengador), el Patriota (que acabaría siendo un breve reemplazo al Capi), Aleta (tampoco esta relacionado con la miembro de los Guardianes de la Galaxia con la que comparte el vocablo castellano) y Calavera Llameante (un personaje que recuerda vagamente al Motorista Fantasma) . Aunque no se hallen en ese comic, de esta época también podríamos mencionar a personajes "reutilizados" como el Zumbador original (el primero de los distintos héroes y villanos en adoptar dicho nombre) o la Miss América original (pues en tiempos más recientes ha surgido un nuevo personaje de idéntico alias). 

El primer Aleta (The Fin), apodo tras el que se escondía el oficial de marina Peter Noble, fue creado por Bill Everett para el número 7 de la colección Daring Mystery Adventures (publicado en Abril de 1941). El personaje era un pobre remedo de Namor, capaz también de sobrevivir en las profundidades oceanicas además de estar dotado de una fuerza superior y una longevidad mayor de lo normal. Por ello su andadura en aquella época fue escasa.

Esto no evitó que, ya en tiempos más modernos, Marvel lo resucitará del olvido para echar una mano a Rick Jones en el citado Avengers nº 97 (marzo, 1972). También acumularía varias apariciones entre el 2004 y el 2005 en la colección New Invaders y en la mini-serie posterior All-Winners Squad: Band of Heroes. Marvel acogería un nuevo personaje con este apodo que se presentaría en el número 20 de la colección Silver Sable and the Wild Pack (enero, 1994). Este último acabaría formando parte de la Iniciativa de los 50 Estados de Vermont.

 Marvel Mystery Comics nº 49 (noviembre, 1943)
Arte de Syd Shores

La Visión original se la debemos al tándem creativo formado por Joe Simon y Jack Kirby, siendo presentada por primera vez en el número 13 de la colección Marvel Mystery Comics (noviembre, 1940). Este personaje era un ser de otra dimensión apodado Aarkus, dotado de la capacidad de aparecer y desaparecer en nubes de humo, que, al verse atrapado en la Tierra debido al dispositivo inventado por el Profesor Enoch Mason, decidió convertirse en un luchador contra el crimen. Su andadura en la colección que le vio nacer duraría hasta el número 48.

Cuando Roy Thomas quiso recuperar a este personaje a finales de la Edad de Plata, Stan Lee introdujo en su lugar al androide del mismo nombre que debuto en el número 57 de The Avengers (octubre, 1968). Su replica sin embargo, aparecería en la mentada Guerra Kree-Skrull y hasta mucho después nada se supo de él. Desde entonces sus apariciones se han repartido por diversos títulos como el Volumen 2 de The Invaders en los 90, la mini-serie Invaders Now! que debutó a finales de 2010, varios números de X-Men: Legacy, y la colección All-New Invaders aparecida en el año 2014. 

Miss America, cuya identividad civil era Madeline Joyce Frank, hizo su primera aparición en el número 49 de la colección Marvel Mystery Comics (noviembre, 1943) editada por Timely Comics. Sus creadores fueron el guionista Otto Binder y debe su aspecto al dibujante Al Gabriele. Tras conseguir su propio título, Miss America Comics (1944), su aparición final en la Edad de Oro se produciría en el número 85 de Marvel Mystery Comics (febrero, 1948). 

Ya en Marvel, debimos esperar al Giant-Size Avengers número 1 (agosto, 1974) para volver a ver a este personaje. En la ficción del Universo Marvel, fallecería al intentar dar a luz al segundo de los hijos que tuvo con Robert Frank, siendo enterrado por Bova en la Montaña Wundagore. En el año 2011, Joe Casey y Nick Dragotta crearían una nueva Miss America latinoamericana sin conexión alguna con la original.

[Artículo escrito por Wolverine]

FOX negocia una serie de televisión para X-Men

Los derechos cinematográficos de Marvel y su explotación en televisión están repartidos entre varias compañías. Así los Vengadores recaen en Marvel Studios (y por consiguiente Disney), mientras que la familia mutante está en manos de Fox Network. Sin duda el éxito cosechado con Agents of S.H.I.E.L.D. y Daredevil ha puesto los dientes largos a esta compañía y ha decidido crear su propia serie de televisión con actores reales para la franquicia X-Men.

Caratula 3ª temporada 
de Mutant X

No es la primera vez que se intenta una serie de televisión basada en mutantes, sin embargo la historia es algo turbia. En 2001, Marvel Studios se alió con dos productoras canadienses, Fireworks Entertainment y Global Television Network, para crear Mutant X. La serie no tuvo mala aceptación y se produjeron tres temporadas con un total de 66 episodios. La cuarta temporada se terminó cancelando al disolverse Fireworks. Sin embargo, FOX no estaba nada contenta con su aparición y demandó a Marvel por incumplimiento de contrato. Consideraban que estaban usando el concepto de los mutantes sin su permiso. De hecho incluso Marvel llegó a promocionarla como "X-Men replacement" (el substituto de la Patrulla-X).

Fox y Marvel vuelven a sentarse a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo y producir una nueva serie de televisión, esta vez basada en la línea mutante. Una duda que surge es como el proyecto encaja con el universo de las películas. ¿Estará la serie ambientada el ese mismo mundo o se recreará una nueva Patrulla-X? Dado que FOX está apostando fuerte por su universo cinematográfico, el próximo año hay ya tres películas programadas: Deadpool, Gambit y X-Men: Apocalypse, parece razonable suponer que una serie compartiría el mismo mundo.

El problema radica en los actores, mantener los mismos actores que se han empleado en la gran pantalla a la pequeña resulta económicamente inviable. De aquí se abren varias posibilidades: usar actores distintos para los mismos roles, por ejemplo Hugh Jackman interpretando a  Lobezno en el cine y otro actor haciendo el mismo papel en la serie, usar personajes que nunca hayan aparecido en el cine, usar actores secundarios de la película o, incluso, ambientar la serie en algún momento histórico distinto que permita emplear otros actores sin que sea demasiado traumático el cambio. El universo mutante es suficientemente amplio para encontrar grupos que todavía no han sido explotados. Factor-X sin duda sería un buen candidato, ya sea la versión de investigación como el operativo gubernamental que estuvo funcionando durante un tiempo. Ambos formatos podrían dar pie a misiones cortas apropiadas para capítulos autoconclusivos.



Otra incógnita son los efectos especiales. Si nos fijamos en las series de Marvel, se han caracterizado precisamente por un bajo uso de superpoderes. Mutantes sin superpoderes sería demasiado fuera de contexto, pero usarlos a diestro y siniestro también resulta demasiado caro para una serie de televisión, así que veremos que equilibrio se alcanza.

sábado, 8 de agosto de 2015

Drax: ¿luchador profesional?

Sin duda Marvel quiere capitalizar el éxito cosechado tras el estreno de los Guardianes de la Galaxia, hasta el punto que será el primer supergrupo con haber tenido series regulares para todos sus miembros. Si consideramos el núcleo duro de los Guardianes de la Galaxia: Starlord, Drax, Gamora, Groot y Mapache Cohete, el primero en lograr cabecera propia ha sido Starlord, personaje que por otro lado ya protagonizó sus propias historias en Marvel Preview y Marvel Spotlight. Mapache Cohete también a tenido su propia cabecera compartida con Groot. Tras el cierre, Groot le tomó el relevo protagonizando él las historias en solitario. Gamora está programado que tenga su colección más adelante. Además, también otros personajes que han sido miembros del grupo tiene sus propias cabeceras: Iron Man, Capitana Marvel y Veneno.

Drax no ha sido menos y va a tener su colección tras las Secret Wars. Ya a finales del año 2.005, Drax protagonizó su una serie limitada de cuatro números Drax the Destroyer. En ella vimos por primera vez a Cammi, personaje que ha tenido su importancia en colecciones como Avengers Arena y Avengers Undercover.

 Arte de Ed McGuinness

El guión de la nueva serie correrá a cargo de CM Punk un luchador profesional de la UFC y de Cullen Bunn. Da la casualidad que en la película Drax fue interpretado por Dave Bautista, quien a su vez también es luchador profesional, así que ambos profesionales han estado en contacto a raíz de este trabajo.

Poco ha trascendido sobre el contenido de esta colección, excepto que se espera que Drax destruya. En la portada pueden leerse las siglas IFC que corresponden al Intergalactic Fight Club, así que bien podría ser que CM Punk aporte su conocimiento y vivencias en el mundo de la lucha para traerlo al mundo del papel. Si ese será el contexto general de la serie, de forma parecida a como lo fue para la Cosa durante el tiempo que permaneció en la Federación Sin Límite de Peso, o se trata tan solo de una historia introductoria o, incluso, únicamente la portada, todavía está por ver.

viernes, 7 de agosto de 2015

Terrícola vs terrano

Sin duda traducir un cómic no ha de ser una tarea sencilla. Me viene a la mente una pequeña charla reciente sobre Chaqueta Amarilla, en inglés Yellow Jacket. Si bien la traducción literal es esa, en realidad está mal traducido. La Wikipedia nos saca inmediatamente de dudas: "Yellow jacket or yellowjacket is the common name in North America for predatory wasps of the genera Vespula and Dolichovespula." Vamos que es como los yanquis llaman a las avispas. Aquí surge la duda sobre si elegir el nombre de Chaqueta Amarilla fue consciente o un lapsus. No deja de ser un término americano para un insecto, no sé que tan difundido era ese dato, hay que tener en consideración que estábamos en la era pre-internet cuando se tradujo por primera vez. Obviamente después de tantos años ya nos hemos habituado. Lo más probable es que al ser una palabra femenina y confundirse con Janet optaron por dejarla así, ¡aunque no deja de ser irónico que finalmente tuvieran que llamarlo Avispa cuando reclamó el nombre de su ex esposa!


"The Strange Men", Strange Tales nº1 (1951)
Arte de Paul Reinman

Hace ya un tiempo que vengo notando que en los cómics de Panini se llama a los terrícolas "terranos". A mi personalmente me resultaba extremadamente mal sonante, pero lo achaqué a mi ignorancia. Rápidamente me fui al diccionario de la Real Academia Española para salir de dudas. La palabra "terrano" como tal no solo no está reconocida, ¡de hecho no parece que exista tampoco en ningún otro diccionario que haya consultado! Vamos que se la han sacado de la manga.


All-New X-Men nº39 (2015)
Arte de Andrea Sorrentino

En mi precipitación, hubiera jurado que los americanos estaban usando la palabra earthling, pero, inepto de mi, no lo revisé de nuevo. Incluso escribí airado a Julian M. Clemente quejándome al respecto. Ahora me ha tocado rectificar y disculparme por ello. La palabra que están usando estos yanquis es earther. Palabra tan inventada y, a mi juicio, tan malsonante como "terrano".

Para los amantes de la ciencia ficción, el término terrícola sin duda tiene una fuerte carga emocional. Al escucharla casi me parece ver a Klaatu descendiendo de su platillo volante y señalando a la humanidad. Terrícola es una palabra hermosa, con cierto aroma a Strange Tales o Tales to Astonish. Ojalá se hubiera seguido manteniendo igual, después de todo los habitantes de Marte son los marcianos, los de Júpiter los jovianos, los de la Luna los selenitas y los de la Tierra pues eso, nuestros queridos terrícolas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Desde el infierno regresa Karnak

Para aquellos que no conozcan Karnak baste decir que es uno de los miembros de la Familia Real Inhumana, lleva en el Universo Marvel desde nada menos que Fantastic Four nº 45 (diciembre de 1965). El personaje murió durante Pecado Original. Ya llevaba un año en ese estado cuando de pronto volvió a aparecer en Inhuman nº 13. Estamos tan habituados a ver resurrecciones de hasta el menor de los personajes que su regreso hubiera pasado desapercibido si no fuera porque no tenía sentido. Si en algo se ha caracterizado la serie Inhumano ha sido sin duda por ampliar el universo inhumano. En sus páginas hemos visto decenas de personajes nuevos, ya sea neohumanos como Inferno o Iso, o personajes inhumanos totalmente nuevos, hablamos de Lash, el Lector o el Capo. En esa marea constante de nuevas caras ¿qué sentido tenía traer de regreso a Karnak? La respuesta la encontramos ahora, Marvel quería una colección centrada en un único personaje inhumano. Ya teníamos a Miss Marvel, serie que tendrá continuidad tras Secret Wars, pero por lo visto querían apostar por un personaje clásico.

Arte de Gerardo Zaffino

Karnak y Maximus parecen los dos únicos personajes válidos para una andadura en solitario. Medusa está en el centro del gobierno de Nuevo Attilan y es el eje central de Inhuman, teniendo esta colección ya continuidad en Uncanny Inhumans quedaría descartada. Gorgón y Tritón no parecen personajes con carisma suficiente para una andadura en solitario y Rayo Negro, aunque en una posición propicia al haber sido rechazado por Medusa, es a la práctica mudo lo que sin duda dificultaría la narración. Maximus también hubiera sido interesante, un personaje retorcido y maquiavélico, muchas veces ambiguo en cuanto a sus metas, podría proporcionar buenas historias. Sin embargo la elección ha recaído en Karnak, cuyo poder consiste en ver los puntos débiles, ya no solo de sus enemigos y las cosas físicas, también a nivel conceptual, puede encontrar la debilidad de una idea, un planeamiento, la personalidad de alguien, lo que puede dar mucho juego. 

La serie cuenta con Warren Ellis como guionista lo que ha creado gran expectación. La duda inmediata que surge es al permanencia del guionista en la serie, todo el mundo asume que será corta y la verdad es que hay motivos para dudar que vaya a ser muy larga. Mirando la bibliografía del autor en Marvel vemos que no suele alargarse nunca más allá de una docena de números.

Sin duda Karnak es una apuesta muy arriesgada. Las aventuras del monje kung-fu loco (como lo ha definido el editor jefe Axel Alonso), pueden perfectamente no alcanzar el año de vida.

martes, 4 de agosto de 2015

Marvel Previews 1 - Agosto 2015

Llama la atención de este Previews Marvel  de agosto para las publicaciones octubre del 2015 la gran cantidad de colecciones que se encuentran a faltar respecto al All-New, All-Different Marvel Previews, así como nuevas sorpresas que no estaban anunciadas.

Tras un primer bloque de colecciones todavía enmarcadas en el macro evento de Secret Wars, empieza realmente las series de lo que va a ser el Universo Marvel. Cabe destacar sorpresas como Angela: Queen of Hel, Blade y The Unbeatable Squirrel Girl. Esta última ha sido una gratificante encontrarla, pues la colección a penas había arrancado y estaba cosechando muy buenas críticas, fue muy desconcertante no verla pre-anunciada.



El grupo de cinco What if?, género que hace ya años nos sigue llegando en forma de especiales, a pesar del nombre no parecen tener mucho en común. Cada uno responde a preguntas muy diferentes entre sí, como qué hubiera ocurrido si Thanos hubiera sido Vengador o si el Duende Verde tuviera el Guantelete del Infinito.

Imaginamos que el próximo mes el espacio ocupado por los What If y las series limitadas que se vayan cerrando de Secret Wars irán dando paso a los títulos ya anunciados.
  • Secret Wars: Agents of Atlas 1
  • Marvel Zombies 4
  • Siege 4
  • Thors 4
  • Where the Monsters Dwell 5
  • 1872 4
  • Civil Wars 5
  • Infinity Gauntlet 5
  • Weirdworld 5
  • Age of Apocalypse 5
  • House of M 4
  • Hail Hydra 4
  • Spider-Island 5
  • Squadron Sinister 4
  • 1602 Witch Hunter Angela 4
  • Invincible Iron Man 1 & 2
  • Secret Wars 8
  • Ms. Marvel 19
  • Captain America: White 3
  • SHIELD 11
  • Groot 5
  • Deadpool vs. Thanos 4
  • All-New, All-Different Marvel Point One 1
  • Avengers 0
  • Amazing Spider-Man 1 & 2
  • Angela: Queen of Hel 1
  • Blade 1
  • Astonishing Ant-Man 1
  • Contest of Champions 1
  • Doctor Strange 1
  • Extraordinary X-Men 1 & 2
  • Guardians of Galaxy 1
  • What if? Infinity - Thanos 1
  • What if? Infinity - Inhumans 1
  • What if? Infinity - Avengers 1
  • What if? Infinity - Guardians of Galaxy 1
  • What if? Infinity - Dark Reign 1
  • Howling Commandos of SHIELD 1
  • Karnak 1
  • New Avengers 1 & 2
  • Captain America: Sam Wilson 1 & 2
  • Spider-Gwen 1
  • Spider-Man 2099 1 & 2
  • The Unbeatable Squirrel Girl 1
  • Uncanny Avengers 1
  • Uncanny Inhumans 1

domingo, 2 de agosto de 2015

El regreso de los Comandos Aulladores

Howling Comandos of SHIELD no es un concepto original, en el 2.005 tuvimos una serie limitada a cargo de Keith Giffen y Eduardo Francisco titulada Nick Fury's Howling Commandos. Ambas series nada tienen que ver con los Comandos Aulladores salvo el nombre. Mientras los Comandos Aulladores originales era un grupo de soldados a las órdenes de Nick Furia durante  la Segunda Guerra Mundia, estos nuevos comandos son un grupo especializado de SHIELD integrado completamente por criaturas sobrenaturales (y alienígenas) que se ocupan de combatir los monstruos del Universo Marvel. Después de la primera serie limitada, varios de estos personajes siguieron juntos como la Legión de los Monstruos.


 Arte de Brent Schoonover


En esta ocasión la responsabilidad de la nueva colección recaerán en Frank Barbieri (a quien hemos visto recientemente en la última etapa de Vengadores Mundiales) y Brent Schoonover (Punisher 2015, Ant-Man Annual 1). La nueva colección parte del nuevo status quo de Dum Dum, quien durante Pecado Original se descubrió que en realidad era un Simulacro Dotado de Vida y el original murió en 1966 durante una misión de SHIELD. Dum Dum ignoraba que era un ser artificial y ahora deberá digerir este descubrimiento a la par que se pone al mando de un particular grupo de seres monstruosos. La formación estará integrada por Dum Dum SDV, el líder del grupo, Warwolf, el Hombre-Cosa, la Abominación Adolescente, Manfibio, Hit Monkey, Vampiro de Noche, el Zombie Jasper Sitwell  y Orrgo.

Nos prometen que la serie estará cargada de acción y será una mezcla de géneros: horror, misterio y un poco de ciencia ficción. Barbieri quiere crear personajes sólidos, mientras que Schoonover si ha tomado como un reto insuflar a cada personaje el aire del momento en el que fue creado, Orrgo un estilo kirbiano, Dum Dum aspecto de los 60, la Abominación Adolescente más moderno y así sucesivamente. 

Sin duda el humor será un elemento presente en la colección, sin ir más lejos hemos descubierto que la primera amenaza a la que habrá que hacer frente el grupo son... ¡¡Plantas Zombies!! ¿¡Habrá pasado Barbieri demasiadas horas jugando a Plants vs Zombies!?

sábado, 1 de agosto de 2015

La Bruja Escarlata

La Bruja Escarlata fue creada de forma muy temprana por Stan Lee y Jack Kirby como miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos (The X-Men nº 4, 1964). Pese a su origen mutante, el personaje rápidamente se incorporó a los Vengadores (Avengers nº 16, 1965). No fue hasta años más tarde que se desveló el parentesco con Magneto (Avengers 186, 1979). Ha sido muy recientemente cuando se ha cuestionado su origen para romper la relación filial con el Amo del Magnetismo y establecer que fueron producto de las manipulaciones genéticas del Alto Evolucionador (Uncanny Avengers vol 2 nº 4, 2015).

Arte de Kevin Wada


Sin duda uno de los títulos más sorprendentes anunciados tras las Secret Wars es el de la Bruja Escarlata. ¡Sorprendente por lo inesperado! Si bien hemos visto que el personaje tiene ya más de cincuenta años de vida editorial, lo cierto es que nunca ha tenido una oportunidad en solitario de esta envergadura. Además de su protagonismo en los Vengadores, Nuevos Vengadores (de Forum) y más recientemente en los Imposibles Vengadores (respectivamente Avengers, Weast Coast Avengers y Uncanny Avengers) es natural que haya tenido sus pinitos en solitario o cuasi solitario, y es que en los ochenta compartió cabecera con su marido la Visión en dos ocasiones, una primera serie limitada de cuatro números The Vision and the Scarlet Witch corrió a cargo de Bill Mantlo y Rick Leonardi, mientras que la segunda parte, esta vez con doce números, fue obra de Steve Englehart y Richard Howell. Hay que viajar hasta los 90 para ver su primera aventura en solitario Scarlet Witch, serie de cuatro números de Dan Abnett y Andy Lanning con dibujo de John B. Higgins. Después de eso, con excepción de un par de especiales, no ha habido nada más aunque cabe destacar que la Bruja Escarlata ha jugado un papel central en historias de gran trascendencia como puede ser la Dinastía de M.

Lo cierto es que la nueva colección anunciada de la Bruja Escarlata ha sido acogida de forma bastante fría por parte de la blogosfera. A penas hay menciones sobre esta nueva serie que correrá a cargo de James Robinson y contará con las portadas de Kevin Wada. Hay quien apunta al incremento de poder del personaje, que no lo hacen adecuado para una colección en la que sea protagonista. Aunque muchos culpabilizan a Brian Michael Bendis este salto cualitativo de poder, lo cierto es que la semilla ya la puso John Byrne, os invito a que repaséis su etapa en los Nuevos Vengadores.

Por mi parte, aunque desconcertado la apuesta por este personaje, acojo la colección con interés. No porque la Bruja Escarlata me atraiga particularmente, pero ha sido tan abusada estos últimos años que puede ser una oportunidad para redefinirla. El trabajo de Robinson en los 4 Fantásticos me ha gustado bastante, así que espero que ahora no baje el listón.