miércoles, 17 de febrero de 2016

Capitán América: El espectáculo debe continuar (1)

Como probablemente todos los aficionados al Noveno Arte sabrán ya, hace algo más de 1 año (concretamente en Noviembre de 2014) Marvel otorgó el insigne manto de Capitán América a un nuevo depositario, en concreto al infatigable compañero de correrías del Capi original durante largas temporadas, Sam Wilson alias el Halcón.

Este hecho podría ser causa de sorpresa y estupor entre las hordas de lectores, si no fuera porque la situación se ha repetido ya en numerosas ocasiones (lo que no es de extrañar dado que estamos tratando con un personaje que acumula a sus espaldas la friolera de 7 décadas y media de historia, tanto en la ficción como en el mundo real).

Ahora bien, cuando empezó exactamente este baile de abanderados por representar al más patriótico de los personajes de la editorial Marvel Comics y quienes fueron los sujetos en desempeñar tan ardua labor. A lo largo de la siguiente publicación, trataremos de realizar un exhaustivo repaso a todos ellos, comentando en la medida de lo posible las razones que motivaron la necesidad de buscar un sustituto al original.

Arte de Joe Simon y Jack Kirby

El personaje conocido como Capitán América, Steve Rogers en su identidad civil, sería presentado en sociedad en el año 1941, debutando en las páginas del Captain America Comics 1 cuya impactante portada (el Capi golpeando en la mandíbula al mismísimo Adolf Hitler), buscaba aprovechar la vena patriótica de los americanos para convertirse en una publicación de éxito. A pesar de que la escena era un mero reclamo, el personaje cumplió con las expectativas y en su época de gloria llegó a rivalizar con los titanes editoriales de la época (el Superman de D.C. o el Capitán Marvel de Fawcett Comics por poner dos ejemplos) con ventas mensuales de 1 millón de ejemplares.

Si hojeáramos los cómics de la Golden Age, podríamos comprobar que de la historia posterior no hay rastro y que, tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial, la colección a la que daba nombre se seguiría publicando hasta alcanzar su fin llegado el número 75 (publicado allá por el año 1950), no sin antes haber sido rebautizada como Captain America’s Weird Tales, escorándose hacia el genero de terror más en boga en aquella época. Por lo tanto, en ese lapso de tiempo desde el fin del conflicto bélico hasta finales de los 40 ya podemos deducir que el sujeto tras la máscara debía ser un sustituto y no Rogers.
Uno podría pensar que los lectores tuvieron que esperar hasta el retorno del Capi en la Silver Age de manos de los Vengadores, pero no es el caso en absoluto. Atlas Comics, la Marvel de aquella época, no se resistió a recuperar a tan patriotica estrella poco despúes con el fin de combatir a la amenaza roja. En Diciembre de 1953, la publicación Young Men recuperaría para su número 24 a la pareja formada por Bucky y el Capitán América, con el fin de aplastar la amenaza comunista.

Arte de Carl Burgos

Tras una breve estancia en este título, que se extendería hasta el número 28 publicado en 1954, el dúo disfrutaría de un par de números en la publicación Men's Adventures (27 y 28 concretamente). Paralelamente, se resucitaría su colección original continuando con la numeración donde se había interrumpido, publicándose el Captain America 76 (mayo de 1954). Sin embargo, esta iniciativa no gozo de continuidad y la serie echaría la persiana en el número 78, devolviendo al olvido a la pareja.
El "Capitán América" que protagonizaba todas estas aventuras anti-comunistas de los 50 tampoco era por supuesto el original, ni siquiera uno de los sustitutos designados tras la desaparición del primero, ocupando el cuarto lugar según la cronología del Universo Marvel (por supuesto, esta retrocontinuidad no se establecería como poco hasta principios de la década de los 70 ).

[Artículo redactado por Wolverine]

Doctor Extraño: Los últimos días de la magia

Que yo recuerde el Doctor Extraño nunca ha tenido colección propia en España. Es cierto que han habido algunas series limitadas dedicadas al personaje, incluso con contenido que provenían de la serie regular durante la etapa de Comics Forum, pero ahora Panini se lanza a publicar Doctor Extraño en formato mensual a partir de marzo. El motivo sin duda es el equipo creativo que ha tomado las riendas de la colección, nada menos que Jason Aaron y Chris Bachalo. Va comenté esta nueva serie en el Regreso del Doctor Extraño, hace ya unos meses.

Arte de Mike Perkins

En Estados Unidos empieza el segundo arco argumental teniendo repercusión probablemente en todos los personajes mágicos del Universo Marvel y se nos promete además la incorporación de nuevos personajes místicos. El Empirikul, liderado por el Emperador, está destruyendo toda la magia y a todos los magos del Universo Marvel y cuando alcanza la Tierra sus místicos no lo van a tener fácil. En las páginas que nos han avanzado podemos ver pasando malos tragos a Magik, Shamán, Talismán, Hermano Vudú, la Bruja Escarlata y al Doctor Extraño, entre otros.

Arte de Chris Bachalo


En particular, el Doctor Extraño deberá hacer frente en persona al Emperador, pero con sus poderes mágicos mermados contra un enemigo de esta categoría, no lo tendrá nada fácil.

jueves, 11 de febrero de 2016

Pantera Negra en manos de un periodista

La nueva colección de Pantera Negra lanzada este año estará guionizada por Ta-Nehisi Coates, un prestigioso periodista estadounidense nominado para el premio National Book Award en la categoría de no ficción. Coates trabaja para la centenaria revista informativa The Atlantic y daba la casualidad que era un fan reconocido del Universo Marvel desde su infancia. Después de una entrevista que hizo el periodista a la editora Sana Amanat en New York Ideas, Marvel contactó con Coates y terminó ofreciéndole el guión de Pantera Negra.

Arte de Alex Ross

En su artículo Conceptualing the Black Panther, Coates nos explica quien es para él T'Challa y en proceso creativo en el que se ha visto inmerso. Desde aquí recomendamos encarecidamente su lectura, pues es la oportunidad de acercarnos de forma más íntima al proceso creativo de un comicbook.

En primer lugar, una de las cosas que el guionista  destaca es la paradoja que constituye Wachanda. La nación más avanzada de la Tierra, pero a la misma vez gobernada todavía por un régimen monárquico totalitario, lo que constituye sin duda una paradoja. Por otro lado está el hecho que los últimos años el status quo de esa nación africana como bastión inconquistable se ha quebrado: dos golpes de estado, el ataque de Atlantis y el destructivo asalto de la Order Negra durante Infinito.

Coates describe su proceso creativo en cuatro puntos:
  1. Leer todos los números atrasados del personaje y ver que le gusta más y que no.
  2. Redactar un boceto detallado de todos los episodios que le han encargado
  3. Redactar los guiones lo antes posible para que Brian Stelfreeze, el dibujante encargado de la colección, le de su opinión
  4. Revisar constantemente lo que ha hecho hasta la fecha para ver que necesita cambiar
Arte de Brian Stelfreeze


Stelfreeze no solo es el dibujante de la serie, además aporta ideas para el proceso creativo. Sin duda hablar de Wachanda es también hablar del vibranium, un mental con la capacidad de absorber energía cinética. ¿Qué hacer con esa energía absorbida? Es una de las propuestas novedosas del tratamiento de los poderes de T'Challa que a aportado Stelfreeze.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Spider-Woman-Verso

Para los personajes femeninos del Universo Marvel, finales de los setenta e inicios de los ochenta destacan por la aparición de un gran número de colecciones dedicadas a superheroínas. Especialmente versiones femeninas de personajes insignia de la compañía como eran Hulk, el Capitán Marvel y como no, Spiderman. Si la Destacada Competencia tenía a Superwoman y Batwoman ya desde 1943 y 56 respectivamente, Marvel necesitaba también la contrapartida de su personaje estrella. Así nació Jessica Drew, sin embargo, en la Cada de las Ideas, desvincularon completamente el personaje de su versión masculina, ya no solo en su indumentaria, muy personal y distinta a la de Spiderman, si no también en el contexto e historia. Las aventuras de Spiderwoman se situaban en Los Angeles, en la otra punta de los Estados Unidos.

 Arte de Yasmine Putri

Jessica Drew fue la única Spiderwoman del Universo Marvel durante siete años cuando en mitad de las Secret Wars (1984) originales apareció una segunda Spiderwoman. Estamos hablando de Julia Carpenter quien no tardaría en unirse a las filas de los Vengadores. El éxito de ambos personajes fue bastante relativo y tanto una como la otra terminaron relegándose al olvido.

No fue hasta 1998 que aparecieran nuevas Spiderwoman. Por un lado Tom DeFalco creó la que sin duda ha sido la serie más exitosa protagonizada por una versión femenina de Peter Parker: Spider-Girl, la serie protagonizada por May Parker en el futuro alternativo de MC2. Mientras, en el universo convencional aparecía Martha Franklin, otra adolescente con poderes arácnidos con un origen bastante rebuscado que involucraba al Duende Verde.

A partir de este punto parece que ha habido una carrera para crear cuantas más versiones femeninas de Spiderman mejor. Desde la impresionante Spidergirl (Veneno) de Tierra-X, pasando por Anya Corazón o la más reciente Gwen Stacy. A pesar de la proliferación de personajes arácnidos femeninos, no había todavía uno que, en el universo regular, compartiera el mismo origen que Peter Parker. Tal vez por eso se sintiera la necesidad de crear a Cindy Moon, alias Seda, quien fue picada por la misma araña que Peter Parker.

Ahora Marvel publica simultáneamente nada menos que tres colecciones protagonizadas por mujeres-araña: Spider-Woman, Spider-Gwen y Silk, así que ha decidido crear un crossover que las reúna a todas titulado Spider-Women. Lo que ha trascendido hasta ahora de la trama es que Jessica y Cindy se verán atrapadas en la Tierra-65, el universo de Gwen Stacy, mientras que en la Tierra-616 duplicados malignos de ellas darán problemas.

martes, 9 de febrero de 2016

Marvel Previews 7 - Abril 2016

Marvel no para de lanzar nuevas colecciones cada mes. En abril tenemos a la Pantera Negra, el Caballero Luna y Gwenpool. Para la avalancha de nuevos lanzamientos post-Secret Wars, tres colecciones nuevas a estas alturas no está nada mal. Sobre la serie del Caballero Luna ya hablamos hace poco en Las muchas caras de la locura, Gwenpool como os habréis ya imaginado es un cruce entre Gwen Stacy y Masacre, este personaje fue creado en las páginas de Howard y ahora hace su debut en solitario.

Arte de Gurihiru


Además de las series regulares se nos presentan varios eventos. Nos encaminamos hacia una nueva Guerra Civil en las páginas del especial del Capitán América, además nuevo crossover arácnido. Si el año pasado tuvimos Spider-Verse, con toda la proliferación de personajes femeninos llevando las telarañas este año toca un evento centrado en todas ellas titulado simplemente Spider-Women. Por último cabe destacar que los mutantes tampoco se libran de crossovers y, como ya comentamos en el anterior Previews, ellos repiten con Apocalipsis como centro de la historia. Como podemos comprobar, ¡2016 no va a destacar por su originalidad!

  1. Captain America: Road To War #1 (Will Corona Pilgrim  / Andrea Di Vito  Cover By Ron Lim)
  2. Invincible Iron Man #8 (Brian Michael Bendis  / Mike Deodato )
  3. International Iron Man #2 (Brian Michael Bendis  / Alex Maleev )
  4. Black Panther #1 (Ta-nehisi Coates  / Brian Stelfreeze )
  5. Gwenpool #1 (Christopher Hastings  / Gurihiru )
  6. Moon Knight #1 (Jeff Lemire  / Greg Smallwood )
  7. Spider-Women Alpha #1 (Robbie Thompson  / Vanesa Del Rey )
  8. Spider-Gwen #7 (Jason Latour  / Bengal )
  9. Silk #7 (Robbie Thompson  / Tana Ford )
  10. Spider-Woman #6 (Dennis Hopeless  / Javier Rodriguez )
  11. Spider-Man/deadpool #4 (Joe Kelly / Ed Mcguinness )
  12. Amazing Spider-Man #10 & #11 (Dan Slott  / Giuseppe Camuncoli )
  13. Web-Warriors #6 (Michael Costa David Baldeon )
  14. Spider-Man 2099 #9 (Peter David / Will Sliney )
  15. Spider-Man #3 (Brian Michael Bendis / Sara Pichelli )
  16. Amazing Spider-Man #1.5 (Jose Molina / Simone Bianchi )
  17. Spider-Man & Silk: The Spider(Fly) Effect #2 (Robbie Thompson / Todd Nauck & Tom Grummett )
  18. Carnage #7 (Gerry Conway  / Mike Perkins )
  19. Spidey #5 (Robbie Thompson  / Nick Bradshaw )
  20. Captain America: Sam Wilson #8 (Nick Spencer  / Paul Renaud )
  21. New Avengers #9 (Al Ewing  / Marcus To )
  22. New Avengers #10 (Al Ewing  / Marcus To )
  23. Uncanny Avengers #8 (Gerry Duggan  / Ryan Stegman )
  24. All-New, All-Different Avengers #8 (Mark Waid  / Adam Kubert )
  25. Illuminati #6 (Josh Williamson  / Mike Henderson )
  26. Agents Of S.h.i.e.l.d. #4 (Marc Guggenheim  / German Peralta )
  27. Avengers Standoff: Assault On Pleasant Hill Omega #1 (Nick Spencer  / Daniel Acuña )
  28. Squadron Supreme #6 (James Robinson  / Leonard Kirk )
  29. Hyperion #2 (Chuck Wendig  / Nik Virella )
  30. A-Force #4 (G. Willow Wilson & Kelly Thompson  / Jorge Molina )
  31. The Astonishing Ant-Man #7 (Nick Spencer  / Ramon Rosanas )
  32. All-New Hawkeye #6 (Jeff Lemire  / Ramón Pérez )
  33. The Mighty Thor #6 (Jason Aaron  / Rafa Garres )
  34. The Ultimates #6 (Al Ewing  / Christian Ward )
  35. Captain Marvel #4 (Michele Fazekas & Tara Butters  / Kris Anka )
  36. Amadeus Cho: Genius At Work (Greg Pak & Fred Van Lente  / Takeshi Miyazawa, Gary Frank & Rodney Buchemi )
  37. The Totally Awesome Hulk #5 (Greg Pak  / Mike Choi )
  38. Scarlet Witch #5 (James Robinson  / Javier Pulido )
  39. The Vision #6 (Tom King  / Gabriel Hernandez Walta )
  40. Guidebook To The Marvel Cinematic Universe (Mike O'sullivan & The Ohotmu Team)
  41. Black Widow #2 (Chris Samnee & Mark Waid  / Chris Samnee )
  42. Nova #6 (Sean Ryan  / Cory T. Smith )
  43. Star-Lord #6 (Sam Humphries  / Javier Garron )
  44. Drax #6 (C.m. Punk & Cullen Bunn  / Scott Hepburn )
  45. Rocket Raccoon & Groot #4 (Scottie Young  / Aaron Conley )
  46. Guardians Of Infinity #5 (Dan Abnett & Jeff King  / Carlo Barberi & Flaviano Armentaro )
  47. Guardians Of The Galaxy #7 (Brian Michael Bendis  / Valerio Schiti )
  48. Venom: Space Knight #6 (Robbie Thompson  / Ariel Olivetti )
  49. Howard The Duck #6 (Chip Zdarsky & Ryan North  / Joe Quinones & Erica Henderson )
  50. Silver Surfer #4 (Dan Slott  / Mike Allred )
  51. Ms. Marvel #6 (G. Willow Wilson  / Nico Leon )
  52. All-New Inhumans #6 (Charles Soule  / Andre Araujo )
  53. Uncanny Inhumans #7 (Charles Soule  / Brandon Peterson )
  54. Karnak #6 (Warren Ellis  / Gerardo Zaffino )
  55. Moon Girl And Devil Dinosaur #6 (Amy M. Reeder & Brandon Montclare  / Natacha Bustos )
  56. Doctor Strange #7 (Jason Aaron  / Chris Bachalo )
  57. Doctor Strange: Last Days Of Magic #1 (Jason Aaron, Gerry Duggan & James Robinson / Mike Perkins, Danilo Beyruth And Afu Chan )
  58. A Year Of Marvels: The Amazing #1 (Ryan North, Amy Chu  / Danilo Beyruth, Ryan Browne )
  59. Patsy Walker, A.k.a. Hellcat! #5 (Kate Leth  / Brittney L. Williams )
  60. Contest Of Champions #7 (Al Ewing  / Rhoald Marcellius )
  61. The Unbeatable Squirrel Girl #7 (Ryan North  / Erica Henderson )
  62. Hercules #6 (Dan Abnett  / Emilio Laiso )
  63. Red Wolf #5 (Nathan Edmondson  / Dalibor Talajic )
  64. Starbrand & Nightmask #5 (Greg Weisman  / Domo Stanton )
  65. Angela: Queen Of Hel #7 (Marguerite Bennett / Kim Jacinto & Stephanie Hans )
  66. Mockingbird #2 (Chelsea Cain  / Kate Niemczyk )
  67. Weirdworld #5 (Sam Humphries  / Michael Del Mundo )
  68. Power Man And Iron Fist #3 (David Walker  / Sanford Greene )
  69. Daredevil #6 (Charles Soule  / Ron Garney )
  70. Uncanny X-Men #6 (Cullen Bunn  / Ken Lashley )
  71. Extraordinary X-Men #9 (Jeff Lemire  / Humberto Ramos )
  72. Old Man Logan #4 (Jeff Lemire  / Andrea Sorrentino )
  73. Old Man Logan #5 (Jeff Lemire  / Andrea Sorrentino )
  74. X-Men '92 #2 (Chris Sims & Chad Bowers  /Alti Firmansyah )
  75. All-New Wolverine #7 (Tom Taylor  / Marcio Takara )
  76. All-New X-Men #8 (Dennis Hopeless  / Mark Bagley )
  77. Deadpool #9 & 10 (Gerry Duggan  / Matteo Lolli )
  78. Deadpool & The Mercs For Money #3 (Cullen Bunn  / Salvador Espin )
  79. X-Men: Worst X-Man Ever #3 (Max Bemis  / Michael Walsh )

lunes, 8 de febrero de 2016

Un año de maravillas

Marvel lanza una nueva colección digital dentro de su sello Infinity. A mi personalmente el proyecto me recuerda un poco a Marvel Comics Presents, pero con otro envoltorio. Se trata de A Year of Marvels, serie que correrá a cargo de Nick Lowe, Heather Antos y Jake Thomas. Los planes son que la colección nos acompañe a lo largo de todo un año dedicando cada episodio tanto a un mes como a un personaje. Es decir, las historias estarán situadas efectivamente dentro del mes que describen, por ejemplo, como no podía ser de otra forma, el número de febrero girará entorno a San Valentín y tendrá como protagonista a Spiderman y, por lo que sabemos, también aparecerá por ese número el Buitre.



Con marzo en cambio, viene el cambio de estación y el fin del invierno. La compañía de seguridad del Hombre Hormiga está de bajón y no tiene trabajo, por suerte tendrá algo de lo que ocuparse y deberá que hacer frente a un robo en el Festival de Inicio de Primavera (el Spring Break Bash).

Lo novedoso de la serie es este emplazar los acontecimientos en el mes que se publica, un poco como se hacía en el antiguo Nuevo Universo. Como idea parece interesante, si bien pone sobre la mesa un problema de la continuidad Marvel que siempre se ha dejado bastante de banda. En las series muchas veces suele reflejar el periodo del año en el que se publican los capítulos, especialmente las Navidades o más genéricamente el invierno. Esto plantea que, al menos a nivel estacional, transcurre siempre un año real en un año de publicaciones, cosa que por la continuidad debería ser imposible. Es lo que yo he bautizado como la paradoja de las Navidades infinitas.